OBSERVACIONES A PLIEGOS DE CONDICIONES - CONCURSO DE MÉRITOS

Entidad Número de proceso Fecha Observaciones

SABANALARGA - ATLÁNTICO

No. CM 001-2018

07/02/2018

Leer observaciones

  1. De conformidad al punto del PRESUPUESTO OFICIAL DEL CONTRATO, que a la letra dice: “… 1.6. PRESUPUESTO OFICIAL El Presupuesto Oficial de la presente Contratación, será de NOVENTA MILLONES DE PESOS M/L ($90.000.000), Incluido los Costos Directos e IVA (en caso de aplicar) y demás impuestos, costos administrativos, técnicos y legales que conlleve la presente contratación, amparado con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal N° 2018.IAC.01.0000058 de 208. Lo anterior, incluidos los impuestos, tasas, contribuciones y descuentos de carácter Nacional, Municipal y costos directos o indirectos que la ejecución del contrato conlleve…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  2. “…1.7. LUGAR DE EJECUCIÓN: El lugar de ejecución del contrato, será en el municipio de Sabanalarga, sus corregimientos, veredas y caseríos, en especial en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal, ubicada en la Calle 21 N° 18 – 46, primer piso. Solicitamos respetuosamente se evalúe que la sede de ejecución del proyecto sea únicamente en Sabanalarga, sin que ello implique que no se efectúe la auditoría a los Recursos del Régimen Subsidiado en su integralidad.

  3. De conformidad al punto de FORMA DE PAGO, que a letra dice: “…1.6.1. FORMA DE PAGO: La entidad contratante pagará al oferente que resulte favorecido en el presente concurso de méritos, así: El Municipio de Sabanalarga, realizará el PAGO mediante actas parciales iguales mensuales (mes vencido) previa certificación del supervisor asignado para el caso. El Municipio, pagará al contratista, dentro de los Noventa (90) días siguientes a la fecha de presentación de la factura, en las condiciones pactadas en el respectivo contrato…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el pago se realice 30 días después de la presentación de la factura, por flujo de caja, que, si bien es cierto, se cumple con los indicadores financieros, no se debe perder de vista, que es el mismo contrato, el que debe avalar la operación.

  4. De conformidad 3.3 REQUISITOS DE ORDEN JURÍDICO “…3.3.4 TARJETA PROFESIONAL Y ABONO DE LA PROPUESTA…”. Solicitamos respetuosamente nos aclaren el porque de solicitan un Ingeniero Civil o Arquitecto, para un contrato de Auditoria, y si el perfil requerido se ajusta al cumplimiento del objeto contractual, se estudie la posibilidad de incluir otras carreras para la ejecución del mismo.

  5. “…3.4 REQUISITO MÍNIMO HABILITANTE FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL…”. Solicitamos respetuosamente nos aclaren si los indicadores financieros son los del objeto del presente concurso de méritos o si son para obras civiles, de ser para salud pedimos sean reevaluados por estar por encima de los indicadores exigidos en contratos de salud.

  6. “…3.5.3 CLASIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES…”. Solicitamos aclarar, si se requiere desde el inicio del proceso, contar con la inscripción vigente y en firme, o de acuerdo, a lo que siempre solicitan, que ésta se encuentre con estas condiciones al momento de adjudicación. Y bajo este entendido podría solo aportarse la certificación de estar inscritos.

  7. “…3.5.4 EXPERIENCIA ESPECIFICA DEL PROPONENTE…”. Solicitamos respetuosamente reevaluar la experiencia teniendo en cuenta que es un proceso de auditoría, y que ésta comprende varios frentes, y no solamente auditoria del régimen subsidiado, de igual manera se amplíe a experiencia en el sector privado y que los contratos a estudiar, puedan tener más de 5 años de ejecutados.

  8. “…4.1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE…”. Solicitamos respetuosamente si este ítem se rige bajo la misma reglamentación del punto 3.5.4., si es así, se modifique bajo los mismos parámetros planteados en el numeral anterior.

  9. De conformidad al punto de FORMACIÓN Y EXPERIENCIA, que a letra dice: “… 4.2. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE PROFESIONALES Y/O EXPERTOS CON LO QUE DEBE CONTAR EL PROPONENTE …”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que se elimine el cargo de profesional 1 ya que es muy similar al perfil del Director de Auditoría y nos especifiquen las funciones que ejercerán cada uno de los profesionales en sus cargos, para poder determinar su importancia y ponderación, para efectos de funcionalidad y costos.

  10. “…4.5. OTRAS CONSIDERACIONES…”. Solicitamos respetuosamente nos aclaren sobre qué obras se hará interventoría.

  11. “…9.3. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO…”. “…De acuerdo con el pliego y en cumplimiento del objeto descrito, se considera necesario el desarrollo de actividades, teniendo en cuenta que la Auditoría e Interventoría sobre los contratos de las EPS del Régimen Subsidiado tiene cuatro ejes fundamentales…”. Solicitamos respetuosamente nos indiquen cuáles son los cuatro ejes por ustedes mencionados, pues allí encontramos el listado de unas actividades, pero no son claros en determinar aquellos.

  12. “…9.4. REUNIÓN TÉCNICA Y VISITA AL PROYECTO…”. Solicitamos nos aclaren a qué se refiere pues esto está más enfocado hacia obras civiles que para Auditoría.

  13. De conformidad al FORMATO Nº 1 Carta de Presentación de la Propuesta. Solicitamos respetuosamente aclarar que se trata de un Concurso de Méritos y no de una licitación Pública.
  1. De conformidad al capítulo 3. REQUISITOS HABILITANTES que a la letra dice: “…3.1.5. FOTOCOPIA DE LA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD. El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la Resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría a contratos de Régimen Subsidiado. De conformidad con lo previsto en parágrafo transitorio el artículo 119 de la Ley 1438 de 2011. La cual aplica para el presente proceso...”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
    • La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
    • La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
    • Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas
    O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  2. De conformidad al capítulo 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS que a la letra dice: “…5.3. EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO PARA LA AUDITORIA.… ”Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 9 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  3. De conformidad al capítulo 6. CONDICIONES DEL CONTRATO DE AUDITORIA que a la letra dice: “…6.3. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS ($49.300.000,00) M/CTE….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta la cantidad de personal solicitado, los perfiles de los profesionales y al tiempo del contrato se entraría en perdida.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.
    De conformidad al capítulo 3. DE LOS REQUISITOS HABILITANTES Y ELEGIBILIDAD DE LA PROPUESTA que a la letra dice: “… 3.1.1. CAPACIDAD JURIDICA. En el presente proceso podrán participar todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, Individualmente o en Consorcio o Unión Temporal, consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, que no se encuentren incursas en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad de que tratan los Artículos 8, 9 y 10 de la Ley 80 de 1993, y demás normas concordantes, constituidas como entidad interventora conforme a lo establecido en el parágrafo transitorio 2 de la ley 1438 de 2011 “ mientras se reglamenta las funciones de auditoría, las empresas que hoy están prestando el servicio podrán continuar haciéndolo”, deben acreditar que su duración es igual a la del contrato y tres (3) años más…”. Solicitamos respetuosamente, aclarar, con respecto al numeral 1.7 PARTICIPANTES, si se pueden presentar al Concurso de Méritos, las personas naturales, pues en este numeral, si esta contemplado, y el 3.1.1., sólo aparecen las personas jurídicas, y en general en todo el numeral y los pliegos, a partir del numeral 1.7, solo hace referencia a personas jurídicas.

  2. “...3.1.2. CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, O CERTIFICADO DE MATRICULA MERCANTIL.b. Propuestas conjuntas…”: Solicitamos respetuosamente se modifique el tiempo de inscripción a cámara de comercio, para los proponentes, no se entiende cual es la razón de ser de requerir, específicamente 14 años, como mínimo, se cierra la puerta a personas naturales y jurídicas, que puedan tener experiencia, pero que no necesariamente lleguen a 14 años.Bajo el entendido anterior, se solicita modificar respetuosamente, en todo el punto, la inscripción de los 14 años, es decir, también a los integrantes de los consorcios y uniones temporales. Es conveniente señalar, que este requerimiento esta en contraposición con lo señalado en el punto.

  3. “ … 3.1.7. ACREDITACIÓN PAGOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. El proponente deberá acreditar el cumplimiento de sus obligaciones referente al pago de los aportes al sistema de seguridad social integral, en este caso la personas jurídicas deberán acreditar dicho requisito mediante la presentación de certificación expedida por el revisor fiscal o contador público según aplique, en la cual conste que se encuentran a paz y salvo en los aportes relativos al sistema de seguridad social integral dentro de los seis (6) meses anteriores contados a partir de la fecha de cierre del presente proceso, así como los aportes a riesgos laborales, y parafiscales lo anterior conforme a lo señalado en el Artículo 50 de la Ley 789 de 2002 modificado por la ley 828 de 2003 y demás normas complementarias y modificatorias. La certificación expedida por el revisor fiscal o contador público, deberá estar auditada y sobre ella no debe existir salvedad alguna. Cuando la persona jurídica no tenga más de seis (6) meses de constituida deberá acreditar los pagos a partir de la fecha de su constitución…” (subrayado fuera de texto). Pues se determina en este punto, la posibilidad que una persona jurídica, no tenga mas de seis meses de constituida. También se presenta inconsistencia, con este requerimiento, por ejemplo, en el punto 3.2., que habla de sociedades, con constitución nueva, y hasta con la misma experiencia requerida. Por último, no se entiende, cómo por una observación en el proceso CM-001-17, se cambia la experiencia de 10 años a 13 años, y este año a 14, y no se puede evidenciar, quien hizo la pregunta, cuando es un proceso de conocimiento público, y tampoco se sabe si el único proponente, cumplía con el requisito, pues no se pueden cotejar los documentos requeridos. Tampoco se genera tranquilidad, con que el requisito, sea aumentado un año, que puede ser el sumado a los 13, que el posible proponente que hizo la observación en el CM-00-17, sea el mismo que la hizo y se la ganó en el 2017, pues por omitir el nombre, no se tiene claridad en el proceso y su transparencia. Con este requerimiento, lo que se originó fue la limitación de pluralidad de los proponentes, y se puede originar lo mismo este año, con el proceso en cuestión. Lo anterior, no va en contravía, con lo contemplado en el numeral “… 12.1. Reserva Durante el proceso de evaluación:
    La información relativa al análisis, aclaración, evaluación y comparación de las propuestas y las recomendaciones para la adjudicación no podrán ser reveladas a los proponentes ni a terceros hasta tanto se consolide el informe de evaluación para la adjudicación...”. Pues esta reserva, va encaminada a las actividades del municipio de Campoalegre, con respecto a sus responsabilidades con la contratación, pero no va relacionada, con la posibilidad de analizar y revisar los documentos que aporta cada proponente, y que puede ser consultada, por cualquier ciudadano, pues unas de las razones de ser del Portal Unico de Contratación, es el conocimiento público y el seguimiento que se debe hacer a todos los posibles contratos a suscribir en todo el territorio nacional.

  4. “… 3.4 CAPACIDAD TÉCNICA que a la letra dice: “…3.4.1 Experiencia específica del proponente. El proponente deberá acreditar experiencia específica en actividades de auditoría y/o interventoría a contratos de aseguramiento y/o administración de recursos del régimen subsidiado de seguridad social en salud con entidades de Derecho Público dentro del Departamento del Huila….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas o personas naturales a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoria de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  5. Teniendo en cuenta el numeral: “… 3.1.11. HABILITACIÓN COMO ENTIDAD INTERVENTOR DEL REGIMEN SUBSIDIADO Y REGISTRO ESPECIAL DE SALUD. De conformidad con el parágrafo transitorio 1 “los recursos a que se refiere el inciso primero del literal e) del artículo 13 de la ley 1122 de 2007 se aplicara a la auditoria para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al plan de Beneficios. Para este efecto la superintendencia Nacional de salud, acreditara empresas de interventoría con los cuales contrataran los Municipios mediante concurso de méritos “, y el parágrafo Transitorio 2 de la ley 1438 de 2011 que reza “ mientras se reglamenta las funciones de auditoría, las empresas que hoy están prestando el servicio podrán continuar haciéndolo”, por lo que se requiere mientras el Gobierno Nacional expide la reglamentación al respecto, que la entidad Jurídica debe estar habilitada mediante acto administrativo expedido por la secretaria de salud o autoridad competente, como entidad interventora del régimen subsidiado, en cumplimiento de la resolución No. 6660 de febrero de 2008 y la resolución 2414 de 2008 expedidas por el Ministerio de la Protección social.
    Nota1: para la acreditación del anterior requisito de habilitación, el oferente debe allegar copia de la respectiva resolución de habilitación.
    Nota 2: cuando se trate de consorcios y de uniones temporales cada integrante deberá acreditar y presentar los documentos descritos en el numeral anterior…”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen, o:
    • La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
    • La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
    • Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas o en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.
  1. De conformidad al capítulo 3. REQUISITOS HABILITANTES que a la letra dice: “…3.1.5. FOTOCOPIA DE LA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la Resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría a contratos de Régimen Subsidiado. De conformidad con lo previsto en parágrafo transitorio el artículo 119 de la Ley 1438 de 2011. La cual aplica para el presente proceso...”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
     La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
     La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
     Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas, O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  2. Naturaleza jurídica de los participantes. Solicitamos respetuosamente aclarar la naturaleza jurídica de los participantes y a quienes está enfocado el concurso de méritos, pues en el Proyecto de Pliego de Condiciones, establece que participaran Personas Jurídicas, y en otros apartes del texto, hace mención a Personas Naturales (vb. gr. 3.1.4. EXTRANJEROS // 3.1.6. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES.

  3. De conformidad a la 3.1.7. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA que a letra dice:“ … GARANTIA DE CUMPLIMIENTO correspondiente al 10 % del valor total de la propuesta…”. Solicitamos respetuosamente si esta garantía es la misma de la seriedad de la oferta de ser diferente solicitamos solo dejar la de seriedad de la oferta, correspondiente a esta etapa del proceso contractual.

  4. De conformidad al capítulo 3. 3.2.1 INDICADORES FINANCIEROS. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud. De igual manera, se solicita que lo referente al capítulo 3. 3.2.2 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, se aclare en su redacción y se reconsideren los valores exigidos, bajo la premisa del anterior párrafo.

  5. De conformidad al punto 3.3.1 EXPERIENCIA HABILITANTE DEL PROPONENTE. Solicitamos que no tenga tiempo mínimo de constitución en la medida que limita la participación de los oferentes y de personas con menos de tiempo de constitución.

  6. De conformidad al punto 3.3.2 EXPERIENCIA ACREDITADA Y CUMPLIMIENTO. Solicitamos respetuosamente se amplíe la experiencia al Régimen Contributivo y en el sector privado, y que las fechas de la suscripción de los contratos sean anteriores a la propuesta por ustedes.

  7. De conformidad al punto 3.3.3 PERSONAL PROFESIONAL TECNICO MINIMO QUE DEBE OFRECER EL PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente que la experiencia del personal sea valorada en el sector Privado y/o Público, y sobre el Régimen Contributivo, y sea tenida en cuenta para la calificación.

  8. De conformidad al capítulo 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS que a la letra dice: “…5.3. EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO PARA LA AUDITORIA…”. Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 9 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  9. De conformidad al capítulo 6. 6.15 Multas. Solicitamos que se revise el punto de MULTAS, tanto en el Prepliego, como en los términos contractuales, pues al leer el contenido de los dos, hay diferencias de fondo, no sólo de redacción. De igual manera, se revise los siguientes literales:
    e) A que se refiere con señalización preventiva
    k) y l) Se revise el contenido de estos dos puntos, pues al parecer se refieren a lo mismo.

  10. De conformidad al capítulo 6. CONDICIONES DEL CONTRATO DE AUDITORIA que a la letra dice:“…6.3. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS PESOS ($42’522.200) M/CTE. ….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar. Adicionalmente solicitamos aclarar si el IVA está incluido en el presupuesto.

  11. De conformidad a los capítulos 2, 4, 6 y al anexo 11. Solicitamos respetuosamente que se aclare si este concurso de méritos es para el municipio de CACOTA o para el municipio de BOCHALEMA ya que en los capítulos mencionados y en el anexo va dirigido al municipio de BOCHALEMA.

  12. De conformidad al anexo 7. Solicitamos respetuosamente identificar la naturaleza jurídica de los participantes.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad al capítulo 2. 2.2 PROPONENTES. Solicitamos respetuosamente aclarar la naturaleza jurídica de los participantes y a quienes está enfocado el concurso de méritos, pues en el numeral 2.2. del Proyecto de Pliego de Condiciones, establece que participaran Personas Jurídicas, y en otros apartes del texto, hace mención a Personas Naturales (vb. gr. 3.1.4. EXTRANJEROS // 3.1.6. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (RUP))

  3. De conformidad al capítulo 3. REQUISITOS HABILITANTES que a la letra dice: “…3.1.5. FOTOCOPIA DE LA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la Resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría a contratos de Régimen Subsidiado. De conformidad con lo previsto en parágrafo transitorio el artículo 119 de la Ley 1438 de 2011. La cual aplica para el presente proceso...”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
     La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
     La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior.
     Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  4. De conformidad al capítulo 3. 3.2.1 INDICADORES FINANCIEROS. Solicitamos respetuosamente que la información solicitada sea al corte del 31 de Diciembre 2017 y que los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud. De igual manera, se solicita que lo referente a 1.1 3.2.2 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, se aclare en su redacción y se reconsideren los valores exigidos, bajo la premisa del anterior párrafo.

  5. De conformidad al punto 3.3.2 EXPERIENCIA ACREDITADA Y CUMPLIMIENTO. Solicitamos respetuosamente se amplíe la experiencia al Régimen Contributivo y que las fechas de la suscripción de los contratos sean anteriores a la propuesta por ustedes.

  6. De conformidad al punto 3.3.3 PERSONAL PROFESIONAL TECNICO MINIMO QUE DEBE OFRECER EL PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente que la experiencia del personal sea también del Régimen Contributivo.

  7. De conformidad al capítulo 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS que a la letra dice: “…5.3. EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO PARA LA AUDITORIA.…”. Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 9 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  8. De conformidad al capítulo 6. CONDICIONES DEL CONTRATO DE AUDITORIA que a la letra dice: “…6.3. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50’000.000) M/CTE.….”. Solicitamos respetuosamente nos informen si en este presupuesto está incluido el IVA en el total y se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  9. De conformidad con el anexo No 5. CERTIFICADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARAFISCALES PERSONAS NATURALES. Solicitamos respetuosamente nos aclaren si este anexo va, ya que según el pre pliego solo está dirigido a personas jurídicas.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. “…1.6. PRESUPUESTO OFICIAL DE LA CONVOCATORIA: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($45’000.000) M/CTE.….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  3. De conformidad al capítulo 2. 2.1 ETAPAS DE CONVOCATORIA: Solicitamos respetuosamente el cronograma de las demás actividades junto con la fecha y lugar relacionada a dicho proceso, en la medida que en el contenido del prepliego, hay muchas actividades que están relacionadas en el cronograma.

  4. De conformidad capítulo 2. INSCRIPCION PARA PARA PARTICIPAR. Solicitamos respetuosamente de acuerdo a lo requerido en el punto 2.1 la fecha proyectada para la inscripción y si este registro se hará por correo físico, correo electrónico o personal.

  5. De conformidad al capítulo 5. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA que a la letra dice: “.... Propuestas conjuntas…”: “ … Nota: Cada uno de los integrantes del consorcio o la unión temporal, debe contar mínimo con una antigüedad de diez (10) años de inscripción ante la Cámara de Comercio, y cuyo objeto social a desarrollar debe estar relacionado con el objeto del presente contrato..”. Solicitamos respetuosamente se modifique el tiempo de inscripción a cámara de comercio, para los proponentes, en el sentido de disminuir la antigüedad en la inscripción.

  6. De conformidad al capitulo 5. 5.1.9 Registro único de proponentes (RUP). Solicitamos respetuosamente aclarar, si el RUP debe estar en firme desde el inicio del proceso o al cierre del mismo.

  7. De conformidad al capítulo 5. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA. “…(i)capacidad financiera…”. Solicitamos respetuosamente que los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  8. De conformidad al capítulo 5. 5.2.14 CAPACIDAD TECNICA. Solicitamos respetuosamente ampliar la experiencia al Régimen contributivo en entidades privadas y en auditoria en general.

  9. De conformidad al capítulo 5. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente nos informe cuáles serán las funciones de los profesionales solicitados por ustedes y que se amplíe la experiencia del mismo al Régimen Contributivo y al Sector privado. Por otro lado, ampliar las especializaciones relacionadas con el sector salud, como Auditoria en Salud, Administración hospitalaria en otros, en los profesionales que ejercen cargos de la salud, y no circunscribirla a la solicitada en cada cargo. En los cargos de profesional en salud e ingeniero también solicitamos ampliar las especializaciones de los profesionales.

  10. De conformidad al anexo 4. Minuta del contrato. Solicitamos respetuosamente aclarar en la minuta del contrato, la naturaleza de los participantes pues en los prepliegos, los participantes pueden ser personas naturales o jurídicas, y en la minuta, sólo hablan de personas jurídicas.
  1. De conformidad al capítulo 2. 2.2 PROPONENTES. Solicitamos respetuosamente aclarar la naturaleza jurídica de los participantes y a quienes está enfocado el concurso de méritos, pues en el numeral 2.2. del Proyecto de Pliego de Condiciones, establece que participaran Personas Jurídicas, y en otros apartes del texto, hace mención a Personas Naturales (vb. gr. 3.1.6. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (RUP))

  2. De conformidad al capítulo 3. REQUISITOS HABILITANTES que a la letra dice: “…3.1.5. FOTOCOPIA DE LA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD. El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la Resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría a contratos de Régimen Subsidiado. De conformidad con lo previsto en parágrafo transitorio el artículo 119 de la Ley 1438 de 2011. La cual aplica para el presente proceso...”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
     La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
     La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
     Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas. O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  3. De conformidad a la 3.1.7. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA que a letra dice: “ … GARANTIA DE CUMPLIMIENTO correspondiente al 10 % del valor total de la propuesta…”. Solicitamos respetuosamente si esta garantía es la misma de la seriedad de la oferta de ser diferente solicitamos solo dejar la de seriedad de la oferta, correspondiente a esta etapa del proceso contractual.

  4. De conformidad al capítulo 3. 3.2.1 INDICADORES FINANCIEROS. Solicitamos respetuosamente que la información solicitada sea al corte del 31 de Diciembre 2017 y que los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud. De igual manera, se solicita que lo referente a 1.1 3.2.2 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, se aclare en su redacción y se reconsideren los valores exigidos, bajo la premisa del anterior párrafo.

  5. De conformidad al punto 3.3.2 EXPERIENCIA ACREDITADA Y CUMPLIMIENTO. Solicitamos respetuosamente se amplíe la experiencia al Régimen Contributivo y Sector Privado, y que las fechas de la suscripción de los contratos sean anteriores a la propuesta por ustedes.

  6. De conformidad al punto 3.3.3 PERSONAL PROFESIONAL TECNICO MINIMO QUE DEBE OFRECER EL PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente que la experiencia del personal sea también del Régimen Contributivo y Sector Privado, las especializaciones de los profesionales se amplíen a las relacionadas con el sector salud: Auditoria, Gerencia y Administración.

  7. De conformidad al capítulo 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS que a la letra dice: “…5.3. EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO PARA LA AUDITORIA.…”. Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 8 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  8. De conformidad al capítulo 6. CONDICIONES DEL CONTRATO DE AUDITORIA que a la letra dice: “…Capítulo 6. 6.15 MULTAS…”. Solicitamos que se revise el punto de MULTAS, tanto en el Prepliego, como en los términos contractuales, pues al leer el contenido de los dos, hay diferencias de fondo, no sólo de redacción. De igual manera, se revise los siguientes literales:
    e) A que se refiere con señalización preventiva
    k) y l) Se revise el contenido de estos dos puntos, pues al parecer se refieren a lo mismo.

  9. “…6.3. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: TREINTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($38’500.000) M/CTE. ….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar. Adicionalmente quisiéramos saber si el IVA está incluido.
  1. De conformidad al capítulo 3. REQUISITOS HABILITANTES que a la letra dice: “…3.1.5. FOTOCOPIA DE LA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD. El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la Resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría a contratos de Régimen Subsidiado. De conformidad con lo previsto en parágrafo transitorio el artículo 119 de la Ley 1438 de 2011. La cual aplica para el presente proceso...”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
     La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
     La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
     Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas
    O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  2. Naturaleza jurídica de los participantes. Solicitamos respetuosamente aclarar la naturaleza jurídica de los participantes y a quienes está enfocado el concurso de méritos, pues en el Proyecto de Pliego de Condiciones, establece que participaran Personas Jurídicas, y en otros apartes del texto, hace mención a Personas Naturales (vb. gr. 3.1.4. EXTRANJEROS // 3.1.6. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

  3. De conformidad al capítulo 3. 3.2.1 INDICADORES FINANCIEROS. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud. De igual manera, se solicita que lo referente al capítulo 3. 3.2.2 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, se aclare en su redacción y se reconsideren los valores exigidos, bajo la premisa del anterior párrafo.

  4. De conformidad al punto 3.3.2 EXPERIENCIA ACREDITADA Y CUMPLIMIENTO. Solicitamos respetuosamente se amplíe la experiencia al Régimen Contributivo y en el sector privado.

  5. De conformidad al punto 3.3.3 PERSONAL PROFESIONAL TECNICO MINIMO QUE DEBE OFRECER EL PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente que la experiencia del personal sea valorada en el sector Privado y/o Público, y en el Régimen Contributivo, y sea tenida en cuenta para la calificación. De igual manera, se nos aclare si es la ciudad de Cucuta o el municipio de Toledo, donde se debe ejecutar el objeto contractual.

  6. De conformidad al capítulo 5. CRITERIOS DE EVALUACION DE LA PROPUESTA TECNICA que a la letra dice: “…5.3. EXPERIENCIA ESPECÍFICA ADICIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO PARA LA AUDITORIA.…”. Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 9 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  7. De conformidad al capitulo 6. 6.15 MULTAS. Solicitamos respetuosamente que se revise el punto de MULTAS, tanto en el Prepliego, como en los términos contractuales, pues al leer el contenido de los dos, hay diferencias de fondo, no sólo de redacción. De igual manera, se revise los siguientes literales:
    e) A qué se refiere con señalización preventiva
    k) y l) Se revise el contenido de estos dos puntos, pues al parecer se refieren a lo mismo.

  8. De conformidad al capítulo 6. CONDICIONES DEL CONTRATO DE AUDITORIA que a la letra dice: “…6.3. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($54’000.000) M/CTE. ….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar. Adicionalmente solicitamos aclarar si el IVA está incluido en el presupuesto.

  9. De conformidad al anexo 11 minuta del contrato. Solicitamos respetuosamente unificar el contenido de las multas en el prepliego y los términos contractuales pues hay diferencias en los mismos, mencionado en el punto 7 del presente documento.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. “…1.5. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial para atender los costos relacionados con la ejecución del contrato que surja del concurso de méritos es por: CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($44’000.000) M/CTE.….”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  3. De conformidad al capítulo IV. PRESENTACION Y DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA que a la letra dice: 35. DOCUMENTOS HABILITANTES DE LA PROPUESTA. Solicitamos respetuosamente aclarar la capacidad jurídica ya que solo hablan de personas jurídicas (VB.GR 35.2 en el cual incluyen personas naturales. “....B Propuestas conjuntas…”: que a la letra dice: “… Nota: Cada uno de los integrantes del consorcio o la unión temporal, debe contar mínimo con una antigüedad de diez (10) años de inscripción ante la Cámara de Comercio, y cuyo objeto social a desarrollar debe estar relacionado con el objeto del presente contrato..”. Solicitamos respetuosamente se modifique el tiempo de inscripción a cámara de comercio, para los proponentes, en el sentido de disminuir la antigüedad en la inscripción. “…35.6 ACREDITACIÓN PAGOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. Solicitamos respetuosamente nos aclaren en el caso de personas naturales como acreditaran los pagos al sistema de seguridad social.

  4. De conformidad al capitulo IV. 35.12 CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES (RUP). Solicitamos respetuosamente aclarar, si el RUP debe estar en firme desde el inicio del proceso o al cierre del mismo y ampliar a otros códigos UNSPSC (VB.GR 85101700 Servicios de administración en salud).

  5. De conformidad al capítulo V. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA. “…39.2 capacidad financiera…”. Solicitamos respetuosamente que los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  6. De conformidad al capítulo 5. (i) Formación Y Experiencia De Los Profesionales Y Expertos Del Equipo De Trabajo. Solicitamos respetuosamente nos informen cuáles serán las funciones de los profesionales solicitados por ustedes y se amplié la experiencia al Sector privado.

  7. De conformidad a la Minuta del Contrato. Solicitamos aclarar la fecha de la apertura del proceso ya que en ella aparece Concurso de Meritos 001-2017.
  1. De conformidad al capítulo 1. 1.5 PRESUPUESTO OFICIAL que a la letra dice: “…El presupuesto Oficial Estimado para el presente proceso es el valor de CUARENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS ($48.000.000) M/CTE. Los proponentes no podrán exceder con su oferta, el presupuesto oficial señalado, so pena del rechazo de su propuesta…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar. Adicionalmente nos aclaren si el IVA está incluido.

  2. De conformidad al capitulo 1. INFORMACION GENERAL. Solicitamos respetuosamente unificar el plazo de ejecución en el pliego, en algunos apartes aparece 30/12/2018 y en otros 31/12/2018.

  3. De conformidad al punto 3.1.1.1 EXPERIENCIA ESPECÍFICA O ACREDITADA. Solicitamos respetuosamente se amplíe el tiempo de la experiencia requerida.

  4. De conformidad al punto 3.1.1.12 REGISTRO NACIONAL DE MEDIDAS CORRECTIVAS. Solicitamos respetuosamente nos aclaren como se manejarían estas medidas en las personas jurídicas, pues este Registro va encaminado a personas naturales, y no conocemos la norma que establezca que esto se debe requerir para presentarse a procesos contractuales, cualquiera sea su naturaleza. Creemos con todo respeto que esta medida va en contra de la Ley Antitramites del Gobierno Nacional.

  5. De conformidad al punto 3.1.1.13 DOCUMENTO DE HABILITACIÓN PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE AUDITORIA que a letra dice: “… Los proponentes deberán acreditar y aportar el Documento de habilitación para prestación de servicios de Auditoría expedido por el Departamento de Huila - Secretaria de Salud Departamental. La persona natural, jurídica y/o consorcio o unión temporal debe estar actualmente habilitado por la secretaria de Salud de Huila…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas o personas naturales a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoría de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  6. De conformidad al capítulo 3. 3.1.2 REQUISITOS DE CARACTER FINANCIEROS. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  7. De acuerdo al capítulo IV. EVALUACION DE PROPUESTAS Y ADJUDICACIONES. Solicitamos respetuosamente aclarar en el perfil del profesional de la salud el tiempo de la experiencia específica, ya que aparece 54 años, en el del profesional del área de sistemas recomendamos la especialización en auditoria en general y en el del coordinador del proyecto pedimos ampliar las especializaciones.

  8. De acuerdo al capítulo V. Garantías. Solicitamos respetuosamente unificar los amparos solicitados en la garantía del contrato, pues no son los mismos, en los pliegos en dos apartes y en la minuta del contrato.

  9. En el Formato 5. MINUTA CONTRATO DE CONSULTORIA. Solicitamos respetuosamente establecer un límite a las multas.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad al capitulo 1. 2 PARTICIPANTES. Solicitamos respetuosamente nos aclaren la participación de las personas naturales, porque de acuerdo con la reglamentación solo podrán participar empresas, pero en el texto del pliego se hace referencia a participantes personas naturales

  3. De conformidad al capítulo 1. 5 PRESUPUESTO OFICIAL que a la letra dice: “…El Presupuesto oficial de la presente contratación, asciende a la suma de CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($ 42.000.000) M/CTE, valor que incluye el IVA y demás impuestos y gastos. La propuesta que supere el presupuesto oficial de esta contratación será rechazada…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  4. De conformidad al capítulo 1. 19. CONDICIONES DE CALIDAD que a letra dice: “…Podrán participar en esta convocatoria las personas jurídicas legalmente capaces para contratar, que acrediten estar debidamente habilitadas por la Secretaría de Salud Departamental del Huila, para realizar interventoría del Régimen Subsidiado en los términos de las Resoluciones 660 y 2414 de 2008, y demás normas pertinentes…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoría de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  5. De conformidad al capitulo 1. 40.4 Certificado de Inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP). Solicitamos respetuosamente nos aclaren si el RUP debe estar vigente y en firme desde el inicio del proceso o al cierre del mismo y/o antes de la adjudicación.

  6. De conformidad al capitulo 1. 40.5. Certificado de habilitación expedido por la Secretaría de Salud Departamental del Huila que a la letra dice: “...para la prestación de servicios de interventoría de contratos de administración de recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, conforme la Resolución 660 del 25 de febrero de 2008 emanada del Ministerio de la Protección Social…”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
    La relación de jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
    • La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
    • Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas jurídicas habilitadas.

  7. De conformidad al capítulo 1. 40.9. Estados Financieros que a letra dice: “…Para efectos de realizar la evaluación financiera, los estados financieros serán tomados de los aportados y consignados en el registro único de proponentes de conformidad con el decreto 1082 del 2015, con corte a 31 diciembre de 2015...”. Solicitamos respetuosamente que los estados financieros sean con corte de 2017.

  8. De conformidad al capítulo 1. 40.15. Documentos que acreditan experiencia. Solicitamos respetuosamente ampliar el rango de años de experiencia y que este punto sea concordante con el punto de experiencia especifica del proponente, pues son diferentes.

  9. De conformidad al capítulo V. 43 CRITERIOS DE EVALUACION. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  10. De conformidad al capitulo V. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES Y EXPERTOS DEL EQUIPO DE TRABAJO. Solicitamos respetuosamente nos informe cuáles serán las funciones de los profesionales solicitados por ustedes y que se amplíe la experiencia del mismo al Régimen Contributivo y al Sector privado. Por otro lado, ampliar las especializaciones relacionadas a cada profesional.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad al capitulo 1. 2 PARTICIPANTES. Solicitamos respetuosamente aclararnos la participación de las personas naturales en este concurso de méritos, de acuerdo a la normatividad vigente, en el sentido que como esta contemplado, sólo pueden participar empresas, además en otras partes del prepliego solo hacen referencia a personas jurídicas.

  3. De conformidad al capítulo 1. 5 PRESUPUESTO OFICIAL que a la letra dice: “…El Presupuesto oficial de la presente contratación, asciende a la suma de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 50.000.000,00) DE PESOS M/CTE valor que incluye el IVA y demás impuestos y gastos de Ley. La propuesta que supere el presupuesto oficial de esta contratación será rechazada...”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  4. De conformidad al capítulo 1.19. CONDICIONES DE CALIDAD que a la letra dice: “…Podrán participar en esta convocatoria las personas jurídicas legalmente capaces para contratar, que acrediten estar debidamente habilitadas por la Secretaría de Salud Departamental del Huila, para realizar interventoría del Régimen Subsidiado en los términos de las Resoluciones 660 y 2414 de 2008…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas o personas naturales a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoría de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  5. De conformidad al capítulo 4. 41.3. Registro mercantil o Certificado de Existencia y Representación Legal. Solicitamos respetuosamente se modifique el tiempo de inscripción a cámara de comercio, para los proponentes, en el sentido de disminuir la antigüedad en la inscripción y se amplíe la experiencia al sector privado.

  6. De conformidad al capítulo 4. 41.4. Certificado de Inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP). Solicitamos respetuosamente aclarar, si el RUP debe estar en firme desde el inicio del proceso o al cierre del mismo.

  7. De conformidad al capítulo 4. 41.9 Estados financieros. Solicitamos respetuosamente informarnos a que fecha deben ir los estados financieros.

  8. De conformidad al capitulo 4 . 41.15. Documentos que acreditan experiencia. Solicitamos respetuosamente unificar el periodo de experiencia, pues en algunos apartes, esta con 5 años, y en otro de 10 años, y bajo este entendido solicitamos, de la misma manera evalúen la posibilidad de contratos ejecutados en tiempo mayor a los 5 años.

  9. De conformidad al capítulo 5. Capacidad financiera. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  10. De conformidad al capitulo 5. GARANTIAS EXIGIDAS DEL CONTRATO. Solicitamos respetuosamente reemplazar el municipio de Nátaga por el de Rivera.

  11. De conformidad al ANEXO 5. MINUTA DE CONTRATO. Solicitamos respetuosamente modificar el nombre del municipio de Nátaga por el de Rivera.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad al capítulo 1. 1.6 PRESUPUESTO OFICIAL DE LA CONVOCATORIA. “… EL presupuesto Oficial estimado para el presente proceso es de TREINTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($33.000.000) M/CTE. Los proponentes no podrán exceder con su oferta, el presupuesto oficial señalado, so pena del rechazo de su propuesta..”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  3. De conformidad al capítulo 1. 1.7 CONDICIONES PARA PARTICIPANTES. Solicitamos respetuosamente determinar la naturaleza de los participantes de acuerdo a la normatividad vigente que esta encaminada a personas jurídicas y aclarar la participación de las personas naturales en el prepliego.

  4. De acuerdo al capitulo 2. 2.7 INSCRIPCION PARA PARTICIPAR. Solicitamos respetuosamente determinar si esta inscripción es de carácter personal o puede ser vía correo físico o correo electrónico.

  5. De conformidad al capítulo 4. 4.1.3 Acreditación de existencia y/o representación legal propuestas conjuntas. Solicitamos respetuosamente se modifique el tiempo de inscripción a cámara de comercio, para los proponentes, no se entiende cual es la razón de ser de requerir, específicamente 15 años, como mínimo, se cierra la puerta a personas naturales y jurídicas, que puedan tener experiencia, pero que no necesariamente lleguen a 15 años. Bajo el entendido anterior, se solicita modificar respetuosamente, en todo el punto, la inscripción de los 15 años, es decir, también a los integrantes de los consorcios y uniones temporales.

  6. De conformidad al capítulo IV. (i) Capacidad financiera. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud y aclararnos a que fecha deben ir los estados financieros de los oferentes.

  7. De conformidad al punto IV.4.1.8 Habilitación especifica. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas o personas naturales a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoría de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  8. De conformidad al punto IV. 4.1.21 Otras exigencias jurídicas habilitantes. Solicitamos respetuosamente sobre la base del Registro Nacional de medidas correctivas de la Policía Nacional, que corresponde al código de policía y el cual está dirigido especialmente a personas naturales, como se manejaría las medidas con las personas jurídicas. Se están incluyendo tramites y documentos en contravía de la ley anti trámites.

  9. De acuerdo al capítulo IV. Formación y experiencia de los profesionales y expertos del equipo de trabajo. Solicitamos respetuosamente nos informe cuáles serán las funciones de los profesionales solicitados por ustedes y que se amplíe la experiencia del mismo al Régimen Contributivo y al Sector privado.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad al capítulo 1. 1.6 Presupuesto Oficial. “… EL presupuesto Oficial estimado para el presente proceso es de SESENTA MILLONES DE PESOS ($60.000.000) M/CTE. Los proponentes no podrán exceder con su oferta...”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar.

  3. De conformidad al capítulo 3. 3.1.1.2. PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAR. ACREDITACIÓN DE LA EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL que a la letra dice: “…Podrán participar las personas naturales con formación profesional de Ingeniero Civil con una experiencia general de quince (15) años, contada a partir de la expedición de la tarjeta profesional. En caso de presentarse en forma conjunta, al menos uno de sus integrantes de cumplir con la experiencia general exigida…”. Solicitamos respetuosamente nos aclaren cual sería la función de un ingeniero civil en el proceso de auditoría del régimen subsidiado, creemos que hay una equivocación en este cargo, y si no es el caso, solicitamos aclaración en la naturaleza de la persona, es decir natural, en la medida de la normatividad vigente sobre las personas que pueden ejercer la auditoría, que está dirigida a empresas.

  4. De conformidad al capítulo 3. 3.1.8. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA. Solicitamos respetuosamente nos aclaren el amparo “garantía de buen manejo y correcta inversión del anticipo” en una cuantía 100% del valor total del anticipo. No se entiende a que corresponde. Adicionalmente creemos que el cuadro adjunto al ítem de la póliza de seriedad hace referencia en su integralidad a la garantía de cumplimiento y no solo al amparo del anticipo, evaluar si el cuadro adjunto tendría validez.

  5. De conformidad al capítulo 3. 3.1.13 AVAL que a letra dice:“…Si la propuesta es presentada por una persona jurídica o forma asociativa o conjunta bajo cualquier modalidad, la misma deberá ser avalada por un profesional en ingeniería civil, quien podrá ser su representante legal. La ausencia de este requisito causa el rechazo de la propuesta…”. Solicitamos respetuosamente aclararnos porque debe ser avalada la propuesta por un profesional en Ingeniería Civil.

  6. De conformidad al capítulo 3. 3.2.1. Capacidad financiera del proponente. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud.

  7. De conformidad al capítulo 3. 3.2.2. CAPACIDAD ORGANIZACIONAL. Solicitamos respetuosamente que los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio y de rentabilidad sobre activos sean reevaluados por estar por encima de los requeridos en Auditoria de Salud.

  8. De conformidad al capítulo 3. 3.3.2. DOCUMENTO DE HABILITACIÓN VIGENTE PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE AUDITORIA que a letra dice: “…Los proponentes deberán acreditar y aportar el Documento de habilitación para prestación de servicios de Auditoría expedido por el Departamento de Huila - Secretaria de Salud Departamental. La persona natural, jurídica y/o consorcio o unión temporal debe estar actualmente habilitado por la secretaria de Salud de Huila. El Municipio se reserva el derecho de verificar la información y documentación aportada por el oferente. En caso de encontrar inconsistencias en cualquier documento o en la información, estos no serán objeto de evaluación. En el caso de no presentar la habilitación para prestación de servicios de Auditoría expedido por el Departamento de Huila - Secretaria de Salud Departamental, la propuesta presentada por el oferente será determinada como no habilitada...”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad de ampliar la experiencia en otras zonas del país esto con el fin de permitir que todas las empresas o personas naturales a nivel nacional puedan participar en este concurso de méritos y no limitar la experiencia al Departamento del Huila. De igual manera, se amplíe la experiencia a régimen contributivo, a auditoría de cuentas médicas, auditoria médica integral, entre otros aspectos, tanto en el sector público, como privado.

  9. De conformidad al capítulo IV. 5.1.2. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES Y EXPERTOS DEL EQUIPO DE TRABAJO. Solicitamos respetuosamente nos informe cuáles serán las funciones de los profesionales solicitados por ustedes y que se amplíe la experiencia del mismo al Régimen Contributivo y al Sector privado.

  10. De conformidad al capítulo al V. 5.3. FORMA DE PAGO que a la letra dice: “…El proponente deberá tener en cuenta que se debe pagar antes de que se realice el giro del anticipo...”. Solicitamos respetuosamente nos aclaren lo referente al giro de anticipo no entendemos la forma de pago expuesta por ustedes.

  11. De conformidad al capítulo V. 5.14 Multas. Solicitamos respetuosamente que se revise el punto de MULTAS, en el Prepliego pues al leer el contenido hay diferencias de fondo, no sólo de redacción. De igual manera, se revise los siguientes literales:
    e) A qué se refiere con señalización preventiva
    k) y l) Se revise el contenido de estos dos puntos, pues al parecer se refieren a lo mismo.
  1. Se recomienda revisar la numeración del Proyecto del Pliego de Condiciones, en general, pues hay errores en el orden numérico, en varios apartes del mismo.

  2. De conformidad a la INTRODUCCION. Solicitamos respetuosamente nos aclaren la naturaleza de los participantes y teniendo en cuenta que la normatividad va dirigida a empresas.

  3. De conformidad al punto 2.3 PRESUPUESTO OFICIAL que a la letra dice: “…El presupuesto oficial estimado para la ejecución del estudio asciende a la suma de OCHENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS M/Cte ($87.578.946.00)…”. Solicitamos respetuosamente se estudie la posibilidad que el presupuesto asignado al concurso de méritos se incremente porque al realizar nuestro presupuesto de gastos, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales solicitados, no es un presupuesto viable, para la debida ejecución del objeto a contratar. Adicionalmente solicitamos aclarar si el IVA está incluido en el presupuesto.

  4. De conformidad al punto REGISTRO UNICO DE PROPONENTE. Solicitamos respetuosamente aclarar, si el RUP debe estar vigente y en firme desde el inicio del proceso o al cierre del mismo.

  5. De conformidad al punto FOTOCOPIA DE LA RESOLUCION DE HABILITACION POR PARTE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD que a letra dice: “…El proponente deberá allegar con la propuesta fotocopia de la resolución por medio de la cual el Instituto Departamental de Salud lo habilitó para efectuar la interventoría al Régimen Subsidiado, de conformidad con lo previsto en la resolución 0660 de 2008…”. Solicitamos respetuosamente, en aras de la claridad y la transparencia, que, de conformidad con la reglamentación vigente de la Interventoría al Régimen Subsidiado, y con los Conceptos 48480 de 2014 y 62520 de 2014, entre otros, nos informen:
    • La relación de personas naturales o jurídicas habilitadas para efectuar la Interventoría al Régimen Subsidiado.
    • La vigencia de esta habilitación, en cada una de las personas mencionadas en la relación anterior
    • Y el Acto Administrativo de Habilitación de las personas naturales o jurídicas habilitadas. O en su defecto, incluyan en el proceso, por cada uno de los proponentes, el documento soporte que solicitan en su proceso.

  6. De conformidad al punto 3.7 CAPACIDAD FINANCIERA. Solicitamos respetuosamente que la información de los indicadores de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de los intereses sean reevaluados por estar por encima de los solicitados en el mercado de Auditoria de Salud. De igual manera, se solicita que lo referente al punto 3.2.2 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, se aclare en su redacción y se reconsideren los valores exigidos, bajo la premisa del anterior párrafo.

  7. De conformidad al punto FORMACION ACADEMICA DEL EQUIPO DE TRABAJO. Solicitamos respetuosamente nos informen cual sería la función de los 8 funcionarios requeridos por ustedes en el pliego.

  8. De conformidad al punto 3.8 REQUISITO HABILITADOR TECNICO. Solicitamos respetuosamente que la experiencia del personal sea valorada en el sector privado y en el Régimen Contributivo para su calificación.

  9. De conformidad al CRONOGRAMA. Solicitamos respetuosamente aclarar cuales son los medios para el envío de la correspondencia ya que en el punto 1.5 Correspondencia está claramente estipulado el email.

  10. De conformidad a la minuta del contrato. Si bien es cierto es una Minuta Proforma, solicitamos adecuarla al proceso, y eliminar temas como, los del Anticipo.